
Repsol, ¿Saldrá del Mercado?
¿Qué le depara a Repsol?
Hace unos años atrás (2015) una marca muy conocida (...) recibió una petición de una pizza familiar hacia uno de sus clientes, después del tiempo lÃmite del delivery esta fue a dejar su pedido pero con una asquerosa sorpresa, una cucaracha entre sus tajadas estaba incrustada y derretida, el problema no sólo fue el insecto en su rebanada sino el trato que el cliente recibió y que lo indignó, más aún de las declaraciones que dio su propia Gerente General, Bárbara Boloña de aquel entonces, pero el detalle no termina aquÃ, la misma empresa decidió hacer una auto investigación sobre sus procesos, descubriendo anomalÃas y luego vino salubridad y todos conocemos el resultado, la empresa cerró temporalmente dejando de percibir cientos de miles de soles, abriendo una brecha en el mercado para sus competidos.
Hoy tenemos un caso parecido, pero más complicado, la empresa Repsol realizó un descargo de más de 6 mil barriles de crudo de petróleo, los cuales tras una problemática en el proceso de descargo fueron derramados a nuestro mar, las costas peruanas se bañaron de petróleo, las aves dejaron de volar, los peces se hundieron, los pescadores dejaron de pescar y toda clase de actividad económica que produce las costas dejaron de funcionar, restaurantes, bares, ambulantes, playas, etc. Además del agresivo impacto medio ambiental que la empresa está dejando tras cada dÃa de crudo que no se recoge o se drena. El daño se vuelve cada vez más irreversible para todos nosotros. Por lo que nos preguntamos, si una cucaracha sacó a Dominos Pizza del mercado, ¿Ustedes creen que Repsol con más de 6 mil barriles de crudo de petróleo salga del mercado?.
La respuesta es no, la empresa Repsol es una gran empresa, cuyo beneficio a través de los años ha sido enorme y mutuo, tanto para la empresa como para los colaboradores y el estado. Sin embargo lo que se le viene a Repsol es una serie de acusaciones, sanciones y multas, pero retirarla del mercado por el momento es impensable, ya que el daño que recibirÃa el mercado serÃa mayor que el daño que recibe hasta hoy nuestro mar, esto significa alza de precios, escasez de los derivados del petróleo, como aceite para autos en distintos grados, y otras marcas como Castrol, Mobil, Shell Helix, entre otras también se verÃan afectadas, además del combustible. Debemos ser claros y justos, si Repsol quiere mantenerse donde está aunque su imagen esté como cucaracha aplastada, deberá ser sancionada severamente, pero no debe ser expulsada, no al menos sin pagar el daño social que ocasiona.