Distancia Social

Distancia Social

Rebrote del Covid-19

Se veía venir un rebrote ante la aglomeración de los ambulantes, esto hizo que no sólo la desesperación y el caos en ciertos distritos como el Centro de Lima, La Victoria y varios mercados de Lima se disparen los contagios ante la liberación de la cuarentena otorgada por el Presidente. Pero, de ¿Quién es la culpa?.

Nuestra es la culpa, si tan solo hubiéramos respetado los parámetros y no nos hubiera ganado la informalidad de vender por vender hoy quizás nuestra situación económica sería estable al igual que nuestra situación sanitaria. El Perú no sólo carece de un sistema público decente sino que la rotación de víctimas es lenta al igual que la recuperación de los mismos. Si nuestras actividades no cambian, veremos sin duda alguna cadáveres en las calles, fosas comunes y tumbas sin nombre. Hoy en día el 70% de la economía es informal, hay más de 6 millones de profesionales sin trabajo y poco más de 9 millones de informales sin trabajo, haciendo que el comercio ambulatorio crezca de forma vertiginosa.

Las cifras son dantescas y nuestra responsabilidad está ausente, la desesperación por llevar un pan a la casa nos ganó, haciendo que el rebrote crezca de forma descontrolada. Si fuéramos conscientes de lo que ocasionamos y respetáramos los protocolos de sanidad no sólo la economía en el país se vería beneficiada, sino que nuestros médicos, policías, militares y bomberos te lo agradecerían.